domenica 3 febbraio 2008

Como funciona el calendario maya


La historia del pueblo maya se ha basado en el llamado Calendario de la Cuenta Larga, que comenzó el 13 de agosto del 3114 antes de Cristo. Nadie sabe por qué dicha cultura comenzó a contar el tiempo a partir de ese día, y suponen que sucedió algo importante para ellos. Así, cada 144.000 días se cierra un ciclo que trae aparejada una gran catástrofe sobre el planeta. El fin del Gran Ciclo Maya se cierra con 13 ciclos de 144.000 días que nos conducen hasta el 23 de diciembre de 2012, momento en que tendrá lugar
la sincronización de los tiempos.
Para medir el tiempo, los mayas utilizaron tres diferentes formas de contar:




Primero.- Llevan la cuenta sucesiva de los días transcurridos desde la fecha de inicio de su calendario, (12 de agosto de 3,113, a.c.) La cual es conocida como la cuenta larga y comienza en: cero baktun, cero katun, cero tun, cero uinal, cero kin. Para llevar esta cuenta manejaban los siguientes valores:
Baktun = 144.000 días
Katun = 7.200 días
Tun = 360 días
Uinal = 20 días
Kin = 1 día
En el Popol- Vuh libro maya-quiche se relata la creación del cosmos a partir de la victoria de los gemelos Hunabpu e Ixbalanke sobre los regentes del cielo y del inframundo, pues una vez realizada la hazaña surge Hun-nal-ye ( que es el primigenio dios del maíz) de las profundidades del inframundo y a partir de esto, pueden dedicarse los creadores a la tarea de la ultima creación: la de los eres humanos y del sol que le imprimirá movimiento y calor al mundo. Esta es una forma metafórica de expresar la domesticación del maíz, lo cual trae como consecuencia el principio de la vida sedentaria y el desarrollo de la cultura. Esta forma de expresión, nos demuestra que a cosmogonía maya es esencialmente un mito agrícola basado en la germinación del maíz y su conversión en alimento para el ser humano, haciéndolo fuente de la vida civilizada en la que la creación del hombre es un alumbramiento agrícola a partir de la masa del maíz blanco y amarillo. El 12 de agosto de 3, 113 a.c. Nacimiento de Hun-nal-ye es la fecha de inicio de la cuenta larga del calendario maya, y corresponde a cero Baktun, cero Katun, cero Tun, cero Uinal, cero Kin.


Segundo.- Usaba la combinación de trece números cabalísticos con 20 figuras de los días lo cual nos da un valor de 13x20=260 días. Este es el calendario sagrado, conocido como Tzolkin, el cual era utilizado por los sacerdotes para hacer predicciones, horóscopos, y fiestas religiosas. Algunos investigadores sugieren que este calendario tiene su origen en centro preclásico de Izapa en el estado de Chiapas. En este sitio, el sol pasa por el cenit el 12 de Agosto y siguiendo con el curso del calendario se repite este fenómeno del 29 de Abril; si contamos los días transcurridos entre estas dos fechas, nos da 260 días que es la duración del Tzolkin. Este sistema de contar era el normal para la población común y los nombres de los 20 días son: Imix, Ik, Akbal, Kan, Chicchan, Cimi, Manik, Lamat, Muluc, Oc, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Cib, Caban, Edznab, Cauac y Ahau. El día de inicio correspondiente al 12 de agosto de 3,113 a.c. Es el 4 Ahua




Tercero.- Manejaban un calendario civil conocido como Haab, al cual solo tenia acceso la casta dirigente y que era utilizado para la astronomía y los ciclos agrícolas y estaba conformado por 18 meses (Uinales) de 20 días cada uno y un mes de ajuste de 5 días. Los nombres de estos meses son: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Ch`chen, Yax, Zac, Chen, Mac, Kankin, Muan, Pax, Kayab, Cumku, y Uayeb . El día de inicio correspondiente al 12 de agosto de 3,113 a.c. Es el ocho Cumku. Para determinar el nombre en un día, el sabio maya uso la combinación de estos 2 calendarios, así que la fecha 12 de agosto de 3, 113 a.c., corresponde a 4 Ahau, 8 Cumku y solo puede repetirse hasta haber transcurrido 18,980 días es decir 73 vueltas de 260 días o 52 vueltas de 365 días. Al termino de este ciclo se celebrara la ceremonia del fuego nuevo y se hacia la renovación de diversos utensilios.


Cuarto.- Llevan el registro de computo lunar
En resumen: la forma de identificar la fecha de inicio 12 de agosto de 3, 113 a.c. Es cero Baktun, cero Katun, cero Uinal, cero kin, 4 Ahau 8 Cumku la cual se expresa así : 0.0.0.0.0. 4 Ahau Cumku. Las fechas importantes eran registradas en estelas de piedra, papel hecho a mano o en piel de venado: en la parte superior ponían el signo introductorio conocido como el Alautun dentro de este se encuentra la figura del patrono protector del mes correspondiente al calendario civil. Después, la secuencia del numero de Baktunes, Katunes, Tunes, Uinales y Kines , luego las combinaciones del calendario sagrado y calendario civil, por ultimo el computo lunar. Llevaban una cuenta lineal dentro de un periodo de 13 Baktunes o "Era", equivalente a 5,125.3661 años trópicos. El periodo de 13 Baktunes que nos hayamos actualmente comenzó el 12 de agosto de 3,113 a.c. y terminará el 23 de diciembre del 2012.
Completamos la información apoyándonos en un dato cronológico contenido en la Pág. 66 de la crónica Oxkutzcab documento yucateco del siglo XVII. Según este, el día 3 de noviembre 1539 (correspondiente al 13 de noviembre según la corrección gregoriana) se cumplieron 11 Baktunes
y 16 Katunes desde el inicio de la era maya (1´699,200 días ) y la fecha correspondiente el calendario sagrado y el calendario civil es 13 Ahau 8 Xul. La idea de "Era" significa que al cierre del 23 de diciembre del 2012 , la fecha maya correspondiente es 13 Baktun, cero Katun , cero Uinal , cero Kin y se ha a completado una "Era" osea que el 13 Baktun es el equivalente a cero Baktun para la "nueva era". Esto significa que se abre una nueva era en blanco: cero Baktun, cero Katun, caro Tun, cero Uinal ,cero Kin, 3 Cauac , 2 Kankin . De acuerdo con los reportes de investigadores, los mayas erigían estelas de piedra cada 5º 10 y 20 años , para la celebración de algún evento importante. Actualmente con el auxilio de las computadoras se sigue investigando el significado de los jeroglíficos mayas habiéndose logrado muy buenos avances con lo trabajos de Linda Schelee y Michael Coe. Para los mayas el 1 de enero del año 2000 estaría expresado a través de los coeficientes 12.19.6.15.0 que indicaban los factores que multiplicaban, en orden descendente, a las potencias de 20 modificadas para proporcionar el número de días transcurridos desde un punto de referencia temporal en el lejano pasado (el 13 de agosto de 3114 a.C.). Los coeficientes pueden tomar un valor entre 0 y 19. En la notación maya de nuevo no parece ser este día, ninguna fecha particularmente importante para el calendario. Para el 23 de diciembre de 2012 se tendría la fecha maya peculiar 13.0.0.0.0.

8 commenti:

Unknown ha detto...

aqui hay más información acerca del calendario Maya: http://blsoftware.com.ar/MayaCalendarCalc.html

alxlopez ha detto...

perdon pero si pueden ver bien si la imagen primera es el calendario azteca no maya, recuerdo que esa imagen esta en un monumento en el parque Benito Juarez en Quetzaltenango Guatemala.

kkiuikj ha detto...

alxlopez deberias saber que el calendario azteca es el mismo que el maya.:)

Maxeh ha detto...

corrección, el calendario maya no es el mismo que el azteca

Zuzzeth Guzmán ha detto...
Questo commento è stato eliminato dall'autore.
Zuzzeth Guzmán ha detto...

Gracias 😍😍😍😍👌👌😘😘😘😉😉😉❤❤❤💗💗💓💓💕💕💖💖💖💞💞💘💘💘💌💌💋💋

Zuzzeth Guzmán ha detto...

Gracias 😍😍😍😍👌👌😘😘😘😉😉😉❤❤❤💗💗💓💓💕💕💖💖💖💞💞💘💘💘💌💌💋💋

Unknown ha detto...

Gracias por la info